Ir al contenido principal

La información oficial sobre la búsqueda en el jagüel

El juez de Garantías de Choele Choel Roberto Gaviña definió para el día 25 de enero de 2018, a las 9 horas, el comienzo de ejecución de las medidas de vaciamiento de jagüel ubicado en el establecimiento rural “La Manuela”, en el marco del legajo "Actuaciones complementarias - Causa 19227/11 Solano, Daniel s/ desaparición forzada de persona".

Para tal fin el juez decretó el "levantamiento de la feria judicial" habilitando días y horas para la realización de los trabajos de vaciamiento. A cargo del fiscal del caso, Daniel Zornitta, quedó la tarea de efectuar las convocatorias y previsiones necesarias para la materialización de la inspección.

En cuanto al costo económico que demandará la medida de vaciamiento, solicitada y concedida específicamente a la parte querellante de la causa, el juez Gaviña dejó constancia que: "En virtud de la existencia de fondos denunciados por representantes del Poder Ejecutivo Provincial en comunicación escrita a este Juzgado de Garantías, téngase presente el mismo y remítase a Fiscalía para su agregación en Legajo". Por otra parte, y "en virtud del acuerdo arribado por representantes de la querella y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Provincia de Río Negro", se dispuso que "no existen objeciones de parte de ése Tribunal para la liberación o pago del 50 % de anticipo de fondos acordados para dar inicio a las tareas de despliegue por la Empresa Perterser SRL para ejecutar la medida".

La providencia dictada por Gaviña prevé también que "una vez ejecutadas las tareas de vaciamiento del jagüel por parte de la empresa Perterser SRL, se autoriza al señor Fiscal Dr. Daniel Zornitta a que certifique y emita constancia acreditando cumplimiento y/o finalización de tareas en favor de empresa (...) a los fines de presentarse ante el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para la cancelación del restante 50 % de saldo".

Por último, el juez aceptó la designación de dos expertas propuestas por los querellantes y citó para aceptar el cargo a las peritos de parte, una Licenciada en Antropología y una Antropóloga Forense, "ante la eventualidad de encontrar alguna evidencia de interés a las partes en la medida de vaciamiento de jagüel".

Las defensas, por su parte, había ofrecido oportunamente la participación de veedores propios durante la ejecución de la medida, a lo cual también se hizo lugar, disponiéndose su designación por ante a Fiscalía.


Dirección de Comunicación Judicial Rio Negro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trampa para el dios puma

Colgando de un árbol, en el campo donde pastaban las tropillas de caballos, habíamos dejado una carnada. El festín del león. Mi abuelo quería agarrarlo mientras intentaba desgarrarla. Bajo la lluvia a veces me tocaba ir solo, arriba del Flecha hasta la trampa. ¿Qué haría yo si me encontraba con el puma?. Sus ojos, los míos. Frente a frente. Nunca me lo explicó. A veces llevaba un rifle. A veces un cuchillo, pero yo sabía que pelear a cuchillo limpio con un puma era imposible. De un manotazo mi abuelo había visto cómo partía en dos a sus mejores perros. Un puma siempre es un león. Su cuerpo plástico, su fuerza indómita, su carácter misterioso como un brujo. Nadie puede dominar la mente de un león. No es como en las películas. Los cuchillos no lo atraviesan. Las balas no lo alcanzan. Cinco perros. Ocho perros grandes pueden rodearlo pero tres morirán antes de que otros cinco tiros de 9mm lo derriben. Mi abuelo me contó que ni siquiera muerto puedes confiar. La reacción

Investigación: 500 pesos por ocupar Mascardi y un sector político detrás de la toma mapuche

“Ustedes están preguntando mal”, dice el hombre que se ha dado cuenta de que somos periodistas y andamos hurgando donde no nos llaman. “Lo que ustedes tienen que preguntar es quién está detrás de este asunto”, insiste. “A ver, esperá, (grita un nombre, el de un empleado) vení contales”, sigue. El joven nos mira con unos ojos preocupados como es de esperarse. “Dale, contále”, persevera el empresario. “En mi barrio apareció un hombre ofreciendo 500 mangos para ir a Mascardi por el día. Había que estar todo el día. A mi prima le ofrecieron pero no quiso ir”, cuenta. La cifra de los 500 pesos hace un tiempo que da vuelta por los rincones de Bariloche. Se menciona pero no se corrobora. Este joven lo expresa de modo directo al periodista. -¿Quién era la persona que ofrecía el dinero?, peguntamos. -Un puntero, no me acuerdo bien el nombre (pronuncia algo que va de camino de convertirse en un apellido). -¿Algo más? -Yo no lo conozco, mi prima sacó una foto del diario porque