Ir al contenido principal

60 segundos finales entre el Testigo E y Santiago Maldonado

 La última persona que estuvo con Santiago Maldonado se llama Lucas Naiman Pilquiman. De acuerdo a su relato ante el juez Gustavo Lleral el 19 de diciembre de 2017 ambos llegaron hasta la orilla del río Chubut y se escondieron entre las ramas. Fueron los últimos en alcanzar el caudal. Los demás o habían cruzado o estaban en trámite de hacerlo.
Los gendarmes Rafael Zoilán, Emmanuel Echazú, Neri Armando Robledo y Juan Carlos Peloso llegaron detrás pero, en sus relatos, explican que se dirigieron hacia la derecha del río, con dirección a Esquel. Río Abajo. Todos coinciden en esto. Lo explica Zoilán y lo revelan Pelozo y Robledo.
Pelozo es el que grita “¡tenemos a uno!”. Robledo es el que arroja una piedra a un militante.
Según Naiman Pilquiman, él ingresó al agua y Maldonado intentó seguirlo pero se detuvo. No se atrevió a seguir. Naiman Pilquiman mide 1,90, es fuerte y sabe nadar. Como sentía que la ropa le incomodaba, se la sacó. Detrás, Maldonado quedó entre la vegetación. El militante mapuche decidió dejarse llevar, flotar por la corriente que avanzaba a 5 kilómetros por hora. Dos o tres minutos más tarde, entre las 11.25 y las 11,30, apareció donde estaban los gendarmes. Los tiempos conocidos de ingreso a Cushamen por parte de Gendarmería Nacional y llegada a la orilla de los efectivos, dejan entender esto.
¿Cómo sabemos que es él? Porque Robledo reconoció que le arrojó un piedrazo a un manifestante. A Alguien de gran porte. El único alto de entre todos los mapuches era Naiman Pilquiman. Extrañamente, el joven no denuncia el golpe ante el juez ni ante su familia. Es Naiman Pilquiman quien, de pronto y de manera sorpresiva, se les cruza en el campo de visión a un grupo de gendarmes. Uno grita “¡Tenemos a uno!”. Otro le arroja un piedrazo a una distancia de 20 a 25 metros. El ancho del río.
¿Maldonado? Naiman Pilquiman le contó al juez que quedó atrás, escondido, a distancia de los gendarmes. Pero también relató que una vez arriba del cerro se encontró con Matías Santana. Y no le contó los detalles de lo que acababa de ocurrir. No mencionó ni una sola palabra de Maldonado. Con esto deja entender que Santana no estaba observando la escena con o sin binoculares.
Hicieron fuego. Después Santana se marchó a encontrarse con otros mapuches y a su vuelta le informó a Naiman Pilquiman que “faltaba uno”. El joven, por supuesto, estaba al tanto de esto pero nuevamente se guardó el nombre. Al otro día se encontró con Sergio Maldonado y le contó que Santiago había estado en Cushamen. El hermano creía que estaba en la montaña. Naiman Pilquiman otra vez mantuvo en secreto información clave. No le dijo que él y Maldonado habían estado juntos en el río. Que él flotó. Que Maldonado no lo siguió.
Solo a dos personas les detalló esta situación que podría implicarlo en un hecho de “abandono de persona”. Sus padres. No a los demás mapuches. No a la APDH. No a ningún miembro de un partido político. No a ninguna autoridad. Así lo expresó claramente ante el juez Lleral. Está escrito. Está grabado. Está en el expediente.

Detrás de él, grupos preparaban el relato de una “Desaparición forzada”.

Comentarios

  1. Este caso es acaso el más triste. Pues se perdió una vida en vano. Más allá de que hayan violado la Ley, su muerte fue estúpida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trampa para el dios puma

Colgando de un árbol, en el campo donde pastaban las tropillas de caballos, habíamos dejado una carnada. El festín del león. Mi abuelo quería agarrarlo mientras intentaba desgarrarla. Bajo la lluvia a veces me tocaba ir solo, arriba del Flecha hasta la trampa. ¿Qué haría yo si me encontraba con el puma?. Sus ojos, los míos. Frente a frente. Nunca me lo explicó. A veces llevaba un rifle. A veces un cuchillo, pero yo sabía que pelear a cuchillo limpio con un puma era imposible. De un manotazo mi abuelo había visto cómo partía en dos a sus mejores perros. Un puma siempre es un león. Su cuerpo plástico, su fuerza indómita, su carácter misterioso como un brujo. Nadie puede dominar la mente de un león. No es como en las películas. Los cuchillos no lo atraviesan. Las balas no lo alcanzan. Cinco perros. Ocho perros grandes pueden rodearlo pero tres morirán antes de que otros cinco tiros de 9mm lo derriben. Mi abuelo me contó que ni siquiera muerto puedes confiar. La reacción

Investigación: 500 pesos por ocupar Mascardi y un sector político detrás de la toma mapuche

“Ustedes están preguntando mal”, dice el hombre que se ha dado cuenta de que somos periodistas y andamos hurgando donde no nos llaman. “Lo que ustedes tienen que preguntar es quién está detrás de este asunto”, insiste. “A ver, esperá, (grita un nombre, el de un empleado) vení contales”, sigue. El joven nos mira con unos ojos preocupados como es de esperarse. “Dale, contále”, persevera el empresario. “En mi barrio apareció un hombre ofreciendo 500 mangos para ir a Mascardi por el día. Había que estar todo el día. A mi prima le ofrecieron pero no quiso ir”, cuenta. La cifra de los 500 pesos hace un tiempo que da vuelta por los rincones de Bariloche. Se menciona pero no se corrobora. Este joven lo expresa de modo directo al periodista. -¿Quién era la persona que ofrecía el dinero?, peguntamos. -Un puntero, no me acuerdo bien el nombre (pronuncia algo que va de camino de convertirse en un apellido). -¿Algo más? -Yo no lo conozco, mi prima sacó una foto del diario porque

La información oficial sobre la búsqueda en el jagüel

El juez de Garantías de Choele Choel Roberto Gaviña definió para el día 25 de enero de 2018, a las 9 horas, el comienzo de ejecución de las medidas de vaciamiento de jagüel ubicado en el establecimiento rural “La Manuela”, en el marco del legajo "Actuaciones complementarias - Causa 19227/11 Solano, Daniel s/ desaparición forzada de persona". Para tal fin el juez decretó el "levantamiento de la feria judicial" habilitando días y horas para la realización de los trabajos de vaciamiento. A cargo del fiscal del caso, Daniel Zornitta, quedó la tarea de efectuar las convocatorias y previsiones necesarias para la materialización de la inspección. En cuanto al costo económico que demandará la medida de vaciamiento, solicitada y concedida específicamente a la parte querellante de la causa, el juez Gaviña dejó constancia que: "En virtud de la existencia de fondos denunciados por representantes del Poder Ejecutivo Provincial en comunicación escrita a este Juzgado de Garan